O B D
II ON BOARD DIAGNOSTIC
Sabemos
que los vehículos vienen equipados con computadoras, también sabemos que las
computadoras han evolucionado estos últimos años, de tal manera que la
capacidad de procesamiento de los últimos adelantos en computación no tenían porque, ser ajenos a los vehículos.
La diferencia entre OBD
II, y los sistemas computarizados anteriores a 1996;
consiste elementalmente, en que el sistema OBD II, es un sistema que generaliza la forma de
leer los códigos de la computadora de a bordo... ..lo que quiere decir,
que no necesita adaptadores para hacer la conexión sin importar si los vehículos, sean de fabricación nacional o extranjera... ...ni tampoco
andar rastreando por todo el vehículo tratando e ubicar el bendito conector,
que sirve para apagar la luz de: "chequear el motor", "servicio rápido". "check engine", etc.
A partir de enero
de l996, se requiere que
los vehículos vendidos en los estados unidos; sean compatibles con OBD
II
La mayoría de fabricantes
de los estados unidos, ya venían equipando sus vehículos con OBD II desde l994.
La Agencia de protección ambiental; es la que impone normas y regulaciones para la protección del medio
ambiente.
Los sistemas OBD
II, reúnen los requisitos, adecuados,para monitorear y detectar fallas, permanentes o
intermitentes , que podrian hacer que un vehículo contamine el medio ambiente.
El sistema OBD II almacena
una gran cantidad de codigos generales de problemas, junto con codigos
especificos de los fabricantes.
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Codigo B Sistemas de la
carroceria
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Codigo C Sistemas del chasis
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Codigo U Comunicaciones de
la red
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Codigo P Sistemas del tren
de potencia [Motor y Transmision]
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Antes
de continuar debemos aclarar:
Un motor controlado por
una computadora, es similar al viejo motor no computarizado, debido a que
el principio de combustion interna es el mismo, (pistones , bujias, valvulas
ciguenial, arbol de levas. etc.etc.) Igualmente los sistemas de carga,arranque
y encendido son similares.
En otras palabras, los
probadores de encendido, los medidores de compresion, las bombas de
vacio, y las lamparas de sincronizacion siguen siendo utiles.
En la ilustracion, podemos
observar, un tipo de lector de codigos [auto scanner OBD
II ].
Este tipo de scanner, no
necesita de bateria, solo se conecta al conector del vehiculo, y se procede a
leer codigos.
Los codigos obtenidos,
deben ser interpretados, en forma especifica, recurriendo al manual del
vehiculo, ya que,cada fabricante, programa su computadora con sus propios códigos
Continuara……………
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