jueves, 3 de octubre de 2013

O B D  II  ON BOARD DIAGNOSTIC


Sabemos que los vehículos vienen equipados con computadoras, también sabemos que las computadoras han evolucionado estos últimos años, de tal manera que la capacidad de procesamiento de los últimos adelantos en computación  no tenían porque, ser ajenos a los vehículos.

La diferencia entre OBD II,  y los sistemas computarizados anteriores a 1996;  consiste elementalmente, en que el sistema OBD II, es un sistema que generaliza la forma de leer los códigos de la computadora de a bordo... ..lo que quiere decir, que no necesita adaptadores para hacer la conexión  sin importar si los vehículos, sean de fabricación nacional o extranjera... ...ni tampoco andar rastreando por todo el vehículo  tratando e ubicar el bendito conector, que sirve para apagar la luz de: "chequear el motor", "servicio rápido". "check engine", etc.

A partir de enero de l996, se requiere que los vehículos vendidos en  los estados unidos; sean compatibles con OBD II

La mayoría de fabricantes de los estados unidos, ya venían equipando sus vehículos con OBD II desde l994.

La Agencia de protección ambiental; es la que impone normas y regulaciones para la protección del medio ambiente.

Los sistemas OBD II, reúnen los requisitos, adecuados,para monitorear y detectar fallas, permanentes o intermitentes , que podrian hacer que un vehículo contamine el medio ambiente.

El sistema OBD II almacena una gran cantidad de codigos generales de problemas, junto con codigos especificos de los fabricantes.
Codigo B Sistemas de la carroceria
Codigo C Sistemas del chasis
Codigo U Comunicaciones de la red
Codigo P Sistemas del tren de potencia [Motor y Transmision]

Antes de continuar debemos aclarar:
Un motor controlado por una computadora, es similar al viejo motor no computarizado, debido a que  el principio de combustion interna es el mismo, (pistones , bujias, valvulas ciguenial, arbol de levas. etc.etc.) Igualmente los sistemas de carga,arranque y encendido son similares.
En otras palabras, los probadores de encendido, los medidores de compresion, las bombas  de vacio, y las lamparas de sincronizacion siguen siendo utiles.
En la ilustracion, podemos observar, un tipo de lector de codigos [auto scanner OBD II ].
Este tipo de scanner, no necesita de bateria, solo se conecta al conector del vehiculo, y se procede a leer codigos.





Los codigos obtenidos, deben ser interpretados, en forma especifica, recurriendo al manual del vehiculo, ya que,cada fabricante, programa su computadora con sus propios códigos

Continuara……………

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